martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES UN TCP?

Siendo esta bitácora un espacio para plasmar y expresar mi sueño de ser tripulante de cabina, es preciso que conozcan el tipo de trabajo que realiza un TCP y una descripción de sus labores.
----------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ ES UN TRIPULANTE DE CABINA?

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), que anteriormente recibían el nombre de auxiliares de vuelo, son los encargados de atender a los pasajeros del avión en lo que necesiten.

Ésa es su función más visible, pero no la más importante, ya que los TCP se encargan también de velar por la seguridad de los pasajeros en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia.

Los TCP conocen su programa de trabajo -días de vuelo, días de guardia y días libres- con un mes de antelación. Una jornada normal comienza con una reunión de la tripulación en la que el jefe de cabina o sobrecargo reparte entre los TCP las “fichas de zona”.

En ellas se detalla qué parte del avión queda a cargo de cada tripulante y qué equipos de emergencia debe revisar.Una vez a bordo, las funciones más rutinarias del TCP son:

- Chequear el material de emergencia.
- Comprobar puertas, luces, escaleras, bins (maleteros), rampas y cinturones de seguridad.
- Comunicarse con los pasajeros a través de megafonía.
- Hacer demostraciones de salidas de emergencia, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno.
- Chequear periódicamente los lavabos para prevenir incendios.
- Cerciorarse de que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad.
- Servir bebidas y comidas.
- Atender las consultas de los pasajeros.

En situaciones de emergencia, los TCP son los responsables de que pasajeros y tripulantes sean evacuados del avión de la manera más rápida y segura posible. Esto implica abrir las salidas, ayudar a usar los equipos de salvamento, instruir al pasaje sobre cómo prepararse para un aterrizaje forzoso, combatir posibles incendios, etc.

Los TCP se encargan también de proporcionar primeros auxilios en caso de accidente o indisposición.

1 comentario:

  1. hola, temgo 26 años aun puedo ser TCP antes de ingresar tengo que tener el curso, te comento esto por que en lan estan necesitando gente para tripulante de cabina y lo unico que piden es tener 4 medio y ser mayor de edad ( podrias explicarme si se trate de lo mismo que un TCP mi nombre es mauriio (barto99957@hotmail.com)

    ResponderEliminar